• YouTube - Grey Circle
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
-
00:00 / 00:00

La noche griega es el rito de iniciación de la unidad esculta. Los educandos, que provienen de la tropa, cambian de marco metodológico al incorporarse a la unidad; pierden su adscripción a una patrulla concreta para pasar a formar parte de un grupo homogéneo en el que el trabajo y las responsabilidades se distribuyen equitativamente. Por ello, al estar la unidad esculta ambientada en el mundo de una polis griega, la noche griega sirve de introducción a esta nueva metodología y se enfoca a la formación de nuevos lazos de pertenencia al grupo entre los nuevos integrantes y los más veteranos.

La noche griega está inspirada en los doce trabajos que Heracles, hijo de Zeus, hubo de realizar por mandato de Euristeo. El mito original está narrado por Pisandro de Rodas sobre el año 600 a.C. Heracles estaba forzado a cumplir con estas tareas por designio directo de la sibila de Delfos, la joven que ponía en comunicación los deseos de los dioses a los mortales. De esta manera, Heracles, se vio obligado a matar al león de Nemea;  matar a la hidra de Lerna; capturar a la cierva de Cerinea y al jabalí de Erimanto; limpiar los establos de Augías; matar a los pájaros de Estínfalo; capturar al toro de Creta; robar las yeguas de Diomedes, el cinturón de Hipólita, el ganado de Gerión, las manzanas del jardín de las Hespérides y, por último, capturar a Cerbero y sacarlo del inframundo.

El esculta, para ser aceptado por parte de la unidad, habrá de superar ciertas pruebas que harán que se vaya integrando en el grupo de educandos. La actividad trata de, por un lado, poner al nuevo esculta en contacto con la metodología de la unidad y, por otro lado, hacer que se integre y coja confianza con los otros escultas. La superación de esta actividad tiene un peso específico dentro de la progresión educativa de los educandos, ya que permite ganar puntos para superar la etapa de integración de la unidad. El papel que tienen los scouters durante el desarrollo de las pruebas es de animadores y evaluadores de su superación o fracaso, ambientándose y disfrazándose como dioses griegos.

La noche griega es una tradición que lleva funcionando desde hace décadas en el grupo como iniciación a la unidad. Si bien ha ido modificándose y haciéndose eco de las evoluciones metodológicas y pedagógicas de los últimos años, sigue conservando ese peso de tradición en la conciencia de los educandos y scouters de nuestro grupo, siendo una experiencia única dentro de la evolución de todo scout en el grupo Seeonee 576.