• YouTube - Grey Circle
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

 Sobre el uniforme y alrededor del cuello, todas las personas miembros de ASDE y sus Organizaciones Federadas que hayan formulado la Promesa Scout, llevarán un pañuelo triangular o “pañoleta”, enrollado sobre su lado mayor y con el vértice hacia atrás.

 

Cada Grupo escoge los colores de su pañoleta que serán autorizados por el órgano competente de su Organización Federada siempre que no coincidan con otros preexistentes en la misma. Nuestra pañoleta presenta los colores verde (naturaleza) y amarillo (oro pureza)

No obstante, tampoco podrán adoptarse los siguientes colores:

Morado: reservado a los Organismos Scouts Internacionales.

Rosa Salmón: reservado a los educadores y educadoras en posesión de la Insignia de Madera (pañuelo Gilwell)

Rojo y amarillo fuerte: el pañuelo rojo (PANTONE 1788 C) con una cinta de color amarillo fuerte (PANTONE 012 C), de 2 cm de anchura, a una distancia de 1 cm del borde de la misma, corresponde a la Federación de Escultismo en España y es utilizado por quienes acudan a actos o actividades en su representación o integrados en sus contingentes.

• Azul acero, rojo y amarillo fuerte: el pañuelo de color azul acero, con sendas cintas roja -interior- y amarillo fuerte -exterior-, de 2 cm de anchura, separadas entre sí 1 cm, corresponde a la Federación ASDE y es utilizado por quienes acudan a actos o actividades en su representación o integrados en contingentes exclusivos de nuestra Federación.

La promesa scout es un compromiso libre y voluntario que adquiere un individuo cuando siente que está convencido y comprometido con los principios del movimiento scout. Mediante la promesa el scout se compromete a dar lo mejor de si mismo, a servir a la sociedad y a respetar los valores recogidos en la Ley scout. 

La promesa scout actual en nuestro grupo sigue la  fórmula propuesta por ASDE, la cual es la que aparece en la imagen.

La promesa scout se recita en la “ceremonia de promesa” por primera vez en la sección de tropa, siendo posible realizarla en las secciones posteriores (Unidad y Clan), pero no en las anteriores (Castores y Manada), las cuales tienen sus propias promesas, más sencillas y acordes con las posibilidades y mentalidad de lobatos y castores.

En la “ceremonia de promesa” se lleva a cabo la colocación de la pañoleta. Previamente se ha realizado una “vela de armas” en honor del scout que va a realizar su promesa. 

En resumen, la promesa supone el compromiso que adopta el scout de forma libre con el escultismo, y que debe tener presente en todos los aspectos de su vida, tratando de ser coherente con el compromiso adquirido consigo mismo y con la sociedad.