• YouTube - Grey Circle
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

¿QUIÉNES SOMOS?

El Grupo Scout Seeonee se fundó en 1978 en Toledo, desde entonces ha venido realizando sus actividades en la ciudad de forma ininterrumpida. Está formado por chicos y chicas de entre 6 y 20 años, y monitores de 21 años en adelante.

Pertenecemos a Scouts de Castilla La Mancha, la cual pertenece a su vez a la Federación de Asociaciones de Scouts de España. Integrada en el movimiento Scout mundial, el cual está presente en más de 200 países, y es una de las organizaciones juveniles existentes más antiguas.

¿QUÉ HACEMOS?

Los scouts no nos dedicamos a vender galletas, hacer hogueras y cantar canciones. Apostamos por la educación en valores y la autoeducación a nivel personal.
Nuestra metodología se basa en la “educación por la acción”, es decir aprender mientras se trabaja. Realizamos multitud de actividades tanto al aire libre tales como campamentos y acampadas, como en nuestro local todos los fines de semana como pueden ser talleres, debates, charlas, juegos, etc. De este modo los chavales pasan momentos divertidos y experiencias únicas a la vez que aprenden a desenvolverse en la sociedad.

¿QUÉ OFRECEMOS?

Nuestra misión  es contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante la infancia, adolescencia y juventud, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos autónomos y jugar un papel constructivo y activo en la sociedad.

Para alcanzar esta misión consideramos fundamental:

  • Educar en la libertad, la justicia, la autonomía, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.

  • Ayudarles a establecer un sistema de valores basado en principios espirituales, sociales y personales, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de su personalidad.

  • Despertar el espíritu crítico, transformador y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta para posteriormente elegir una opción de vida.

  • Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo el cuidado y defensa del Medio Ambiente y estimulando acciones de cooperación, servicio y voluntariado hacia los demás

  • Educar en autosuficiencia mediante la cual los educandos aprenden a valerse por si mismos, a plantearse retos  y objetivos y a trabajar para conseguirlos (Aprendizaje basado en proyectos).

  • Aprender a vivir de una forma única, con nuevas e increíbles experiencias que marcarán tu vida.

¿CÓMO LO CONSEGUIMOS?

  • Actividades atrayentes y divertidas adaptadas a cada rango de edad (juegos, talleres, debates, dinámicas, videoforums, acampadas, salidas..)

  • Dos campamentos al año, uno en Semana santa de 4 días de duración y otro en verano de 15 días, así como otras salidas durante los fines de semana del curso.

  • Convivencias regionales, nacionales e internacionales.

¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?

  • Colonia (de 6 a 8 años): En esta sección participan los mas peques del grupo. Esta ambientada en el libro “Los Amigos del Bosque” el cual trata sobre una familia de humanos que conviven con una colonia de castores a orillas de un estanque, aprendiendo a convivir y compartir juntos mediante juegos y canciones.

  • Manada (de 8 a 11 años): La manada está formada por los lobatos, donde junto con sus monitores (Viejos Lobos) son enseñados a valerse poco a poco por si mismos mediante juegos y talleres. Ambientada en el Libro de la Selva de Rudyard Kipling , los peques aprenden a la vez que juegan y se divierten.

  • Sección Scout (de 11 a 14 años): En esta sección los chavales ya no juegan únicamente. Aprenden a trabajar en pequeños equipos llamados patrullas y comienzan a realizar actividades algo más complejas tales como talleres, dinámicas, charlas..

  • Unidad (de 14 a 17 años): Los chavales van madurando y formándose mediante la preparación de sus propias actividades, siempre con ayuda de los monitores. Aprenden a trabajar por comisiones en la elaboración de proyectos que ellos mismos sacan adelante.

  • Clan (de 18 a 21 años): Formada por rovers, es la última sección en la que se participa como educando. Los rovers deciden por completo las actividades que desean hacer y los proyectos que realizar. Son jóvenes conscientes de su entorno y su trabajo se enfoca al servicio a la sociedad.

  • Kraal de Scouters (de 21 en adelante): Formado por los monitores de las distintas secciones, son el órgano director del grupo, el cual toma las decisiones y define los objetivos a trabajar durante el año.

¿TE INTERESA SABER MÁS?

Para saber más sobre el Método Scout pulsa aquí

Para saber más sobre los documentos educativos de la ronda pulsa aquí

¿QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRA FAMILIA?